El motor de agua, un invento de los 70 made in Spain

Mucho se está hablando ahora sobre qué vamos a hacer cuando se nos acabe el petróleo en la Tierra, qué alternativas habrá para entonces y cómo podemos ir preparando el camino. La sorpresa es que el motor más ecológico con el que podemos soñar ya fue inventado en la década de los 70 nada más y nada menos por un español, Arturo Estévez Varela, y funcionaba entre otras cosas gracias al agua.

Imagen de TVE, 1971

Imagen de TVE, 1971

Para explicarlo mejor, vamos a ponernos en situación. Década de los 70, primera crisis del petróleo en España, los precios de la gasolina eran inusualmente altos y, como siempre, alguien iba en busca de una alternativa que fuese mucho más barata, y ya de paso más ecológica y accesible. Fue entonces cuando un señor de Extremadura empezó a probar un nuevo tipo de motor para su moto, un motor nada más y nada menos que funcionaba gracias al agua y a otros compuestos químicos que no desveló y que fueron capaces de generar hidrógeno. Pues bien, un buen día su inventor se decidió a mostrarlo al público en una plaza y para ello le echó un trago a su botijo y luego vertió el resto del agua al depósito de su motocicleta. ¡Alucinante! El motor arrancó a la primera y él salió con su moto hacia la carretera. Y sino, ver los primeros tres minutos de este vídeo de TVE recordando el momento:

Como se puede apreciar en las imágenes, Arturo muestra con cierto recelo ante las cámaras una pequeña roca de minerales encargada de provocar la reacción química que produjese hidrógeno y que moviese el motor. No obstante, él mantuvo en secreto el nombre de dicho mineral y finalmente se llevó a la tumba. Aunque sigue sin estar muy claro, se cree que ese mineral podría ser boro o dióxido de titanio.

Sin embargo, llegamos al terreno conspiranoico en el momento en que este invento no está presente en nuestras vidas desde entonces. Y no fue culpa de su inventor, pues él le cedió la patente al Estado español, entonces gobernado por el general Franco para tener un bien común y que fuera para disfrute de todos nosotros. El mismo Franco se encargó de que el motor de agua no prosperase, pues como siempre hay grandes intereses por parte de grandes empresas (en este caso petrolíferas) y por parte de los Estados. Siendo mal pensados, podríamos deducir que si el Estado español actualmente se queda con el 50% del precio del combustible aproximadamente, la idea de llenar nuestros depósitos en casa con un bien relativamente barato como es el agua podría no resultarle tan interesante como a nosotros, pensemos que dejaría de ingresar alrededor de entre 35.000 y 40.000 millones de euros al año entre impuestos especiales y el IVA aplicado por litro de combustible. No hay que olvidar que entre el 55% – 60% del precio que pagamos en la gasolinera son impuestos que van a las arcas del Estado.

Para terminar, me gustaría hacer ver que en todo esto hay muchos intereses, y la prueba es que cualquier invento relacionado con liberalizar la energía ha fracasado a pesar de que cumple con todos los requisitos que le pudiésemos poner los ciudadanos: es limpio, barato, accesible y nos facilitaría mucho las cosas sobretodo ahora cuando las familias estamos perdiendo tanto poder adquisitivo. A todos estos inventores se les ha callado, encerrado o matado, y sí, hay nombres: Arturo Estévez Varela (nuestro anfitrión), Stanley Meyer (hizo funcionar su coche con agua y murió gritando “me han envenenado”), Daniel Dingel (hizo funcionar sus coches con agua), Paul Pantone (inventó el motor Pantone que funcionaba con un 80% de agua), o John Kanzius (convirtió el agua del mar en combustible).

En próximos artículos hablaremos más en profundidad de la energía libre, de Nikola Tesla y de otros inventos increíbles que se quedaron en agua de borraja.

Fuentes: TVE (Hemeroteca), Despertares, HOY.es, AOP (composición del precio del carburante).

Anuncios

2 Respuestas a “El motor de agua, un invento de los 70 made in Spain

  1. Pingback: Nace ENVENENA2 | Envenena2·

  2. Pingback: La electricidad sin cables, un invento centenario | Envenena2·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s