Aspartamo, ¿mejor que el azúcar?

aspartamo-bebidas light zeroEl aspartamo (E-951) es un edulcorante presente en multitud de fármacos, alimentos y bebidas, especialmente en las denominadas light. Pues bien, hoy va a ser objeto de análisis en nuestra web debido a los múltiples rumores que apuntan a la toxicidad a medio-largo plazo de este edulcorante, así que vamos a ver los dos puntos de vista.

Dicho edulcorante está compuesto por dos ácidos (ácido aspártico y fenilalanina) y por metanol. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han venido a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y durante décadas han defendido su seguridad en dosis razonables, lo cuál equivale para estas una cantidad inferior a 40mg/kg de peso (21,3mg/kg de peso en el caso de la Unión Europea). Lógicamente, estos estudios vienen avalados por sus propios estudios, aunque recordemos que estos son organismos oficiales y que otros estudios independientes no coinciden ni mucho menos con esta postura.

Curiosidad: Mercadona vende el aspartamo en polvo

Curiosidad: Mercadona vende el aspartamo en polvo

En la otra cara de la moneda tenemos a numerosos estudios independientes (muchos de ellos muy cuidadosos y fiables) que niegan rotundamente que el aspartamo sea mano de santo precisamente. Se han hecho innumerables pruebas con el aspartamo en animales, el primero (1969) probó la toxicidad de este edulcorante en monos, y el segundo (1980) consistió en tomar una muestra de 196 animales, de los cuales cayeron 96 por tumores cerebrales. Fue en este mismo año cuando la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) rechazó por tercera vez aprobar el uso del aspartamo por motivos obvios. Sin embargo, la compañía interesada consiguió su propósito por otros cauces que podríamos calificar de poco legítimos, suponemos que en aquella época los políticos ya sucumbían al poder de las grandes empresas y parece que Ronald Reagan tuvo algo que ver por motivos de amiguismo.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, vamos a ver algunas de las posibles consecuencias (aquí la lista completa):

  • Cáncer
  • Problemas en el embarazo
  • Disminución de la actividad enzimática en el cerebro
  • Dolores de cabeza, agravamiento de una depresión, desórdenes mentales y lentitud
  • Tumores cerebrales
  • Trastornos alimentarios
  • Aceleración en la proliferación de enfermedades como Alzheimer, esclerosis múltiple, epilepsia, Parkinson, retraso mental, síndrome de fatiga crónica y diabetes.

Por último, vamos a ver los alimentos y las bebidas en las que está presente el aspartamo y qué alternativas hay. Alimentos como patatas fritas de bolsa, yogures, salsas de cocina o cereales pueden contener aspartamo, pero lo cierto es que las bebidas y zumos light o zero son la principal fuente de aspartamo. Así que la afirmación de que los productos light o sin azúcar son mejores para nuestra salud queda en entredicho, incluyendo los chicles sin azúcar. La alternativa que proponemos se llama stevia, una planta que proporciona un edulcorante natural (E-960) con sabor dulce y que es mucho más sano. Además, parece que algunos fabricantes se están dando cuenta de los efectos negativos del aspartamo y están pasándose a la stevia, por ejemplo Granini con sus zumos de frutas light. Tenemos que recalcar que la stevia es natural y no se puede registrar ni se hacer gran negocio con ella, más allá de la producción en polvo u otras formas líquidas y su posterior distribución.

stevia edulcorante

Stevia

Fuentes: Daily Mail, ABC, TELECINCO, megustaestarbien.com, dietametabolica.es

Más info sobre la stevia: La Stevia, endulzante natural

Anuncios

Una respuesta a “Aspartamo, ¿mejor que el azúcar?

  1. Pingback: Nace ENVENENA2 | Envenena2·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s