El grafeno, salvavidas en caso de catástrofe natural

Aerografeno ligereza

Pues sí, tal y como dice el titular, el grafeno podría sacarnos de un verdadero apuro. Uno de los primeros usos nos lo daría el aerografeno en caso de vertidos petrolíferos al mar. Realmente, el aerografeno es un aerogel caracterizado por su baja densidad, que es de 0,16 miligramos/cm3 y su principal bondad radica en que es capaz de absorber 900 veces su propio peso, tal y como apuntan los chicos de Gizmodo. ¿Os imagináis que en su día hubiésemos podido esparcir esta sustancia alrededor de el Prestige? Desde luego que las costas gallegas y los voluntarios que participaron el la limpieza de estas agradecerían haber dispuesto de este material.

Pero no nos quedamos aquí porque el grafeno ya está considerado como el material milagroso del siglo. Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Rice han conseguido unir los desechos nucleares mediante el óxido de grafeno, lo que en términos prácticos se traduce en que en caso de catástrofe nuclear como la de Chernóbil o Fukushima se podría utilizar para limpiar más rápidamente la zona afectada. Al parecer, en la investigación el óxido de grafeno presentó a los residuos simulados coagulados en cuestión de minutos, es decir que de forma rápida logró agrupar las peores sustancias radioactivas.

Oxido grafeno energia nuclear

Para terminar, me gustaría señalar de forma breve otros milagros del grafeno en el ámbito tecnológico, aunque tal vez lo más milagroso que tiene el grafeno es su relativo bajo coste. Pues bien, gracias a él se  pueden alcanzar velocidades de hasta 1 terabit por segundo a la hora de navegar por Internet, fabricar pantallas flexibles y de plástico (es decir, irrompibles), mejorar la calidad de sonido hasta límites insospechados o incluso podríamos cargar nuestro móvil en 5 segundos. ¿Increíble eh?

Fuentes: Gizmodo ES, Revista científica Nature, RICE University.

Más información: 8 usos increíbles del grafeno (Gizmodo ES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s