Wikileaks publica una nueva oleada de documentos desclasificados

Wikileaks imagen simulada de viejos documentos kissinger

Hace cosa de un mes que Wikileaks publicó nuevos documentos desclasificados, concretamente 1,7 millones referidos al período comprendido a 1973 y 1976. Y esta vez lo hizo de un modo distinto a como nos tiene acostumbrados. En esta ocasión han organizado este chorro de información y han creado un buscador para hacernos la tarea más sencilla. PLUS D (Public Library of United States Diplomacy) nos permite buscar por palabra clave, origen, destinatario, conceptos y clasificación inicial (confidencial, secret, etc.) entre otros. Es público y accesible para todos.

De todos estos documentos comprendidos entre el 73 y el 76 a nosotros nos interesan una pequeña parte que tienen que ver con España, se trata de los llamados Kissinger Cables. Henry Kissinger fue el secretario de Estado de los Estado Unidos por esos años y estos cables nos dan algunos datos bastante curiosos y que hasta ahora se nos habían ocultado a cal y canto. Esperemos que los libros de historia reflejen esta parte de aquí unos años.

Como ya sabréis, Europa no se quería saber nada de un Estado dictatorial como lo fue el nuestro, y mientras España fuera una dictadura con Franco a la cabeza no se iban a querer saber nada de este país. Sin embargo, entre España y Estados Unidos sí que hubo relación, aunque más bien podríamos decir que los norteamericanos se aprovecharon de los dirigentes políticos de aquella época. El caso es que EE.UU tenía intereses estratégicos en España y en su afán de apoyar armamentísticamente a Israel había encontrado dos bases perfectas para que sus aviones pudiesen repostar combustible entre otras operaciones, las bases de Rota y Gibraltar.

España intentó pedir como moneda de cambio dos cosas: la primera, protección estadounidense en caso de un hipotético ataque militar por parte de un tercer país; la segunda, que le apretasen las tuercas a Reino Unido para que cediera de una vez por todas la soberanía del Peñón de Gibraltar. Lo cierto y verdad es que no lograron nada y Estados Unidos lo único que hizo fue una declaración de intenciones y una proposición para modernizar el ejército español. ¿Respecto a la entrada de España en la OTAN? Nada de nada mientras Franco siguiese vivo y no fuésemos un país democrático.

El rey no debe dudar si desea que EEUU diga o haga algo

Casualidad que al año y poco murió Franco. Pero para entonces Kissinger ya había mantenido conversaciones con el entonces príncipe Juan Carlos y este tenía muchas esperanzas puestas en él. La idea era más o menos que Juan Carlos informara de cualquier movimiento a Kissinger o al embajador de EE.UU en Madrid, Stabler. Estos también aconsejaron a Juan Carlos sobre movimientos y decisiones a tomar, por ejemplo no era muy lógico iniciar las reformas democráticas con personas afines al viejo régimen dictatorial, por lo que le aconsejaron eliminar a dirigentes de la época franquista, véase Arias Navarro. En pocas palabras, Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España.

Efectivamente, no fue fácil llevar a España a una democracia, incluso los mandatarios norteamericanos llegaron a temer por que en plena transición no cuajara la monarquía y se produjera otra guerra civil entre dos bandos. La democracia y apertura de España era fundamental para que esta pudiera entrar en la OTAN. Finalmente Kissinger felicitó al Rey después del referéndum que dio vía libre a las reformas parlamentarias.

Y hasta aquí el artículo de hoy. ¿Conspiranoico? No, esto es historia pura y dura que puede gustar más o menos. Pero, ¿a que iba siendo hora de conocer esta parte clave para nuestra historia? ¿Se nos escapará algún dato más sobre la Transición Española? Estaremos a la espera de nuevas desclasificaciones de Wikileaks y de otras fuentes.

Fuentes: Público (I), Público (II), Público (III), Gizmodo ES, Wikileaks.

Noticia relacionada: Kissinger engañó al príncipe Juan Carlos con el tema del Sáhara (El Mundo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s