PRISM, el proyecto con el que la NSA nos ha estado espiando a todos

imagen de prism

Parece ser que el eterno debate que enfrenta a la privacidad de las personas y de los internautas y a la seguridad nacional e internacional (según el Gobierno estadounidense) ha cogido un nuevo impulso y con razón.

Todo ha surgido cuando Edward Snowden, un joven ingeniero de 29 años que anteriormente trabajó para la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) y para la CIA y que ahora cuenta en una entrevista la espectacular red que hay montada con el fin de invadir flagrantemente la privacidad no solo de los internautas, sino también de aquellos que hacen llamadas, es decir, todo el mundo.

La NSA ha desarrollado una infraestructura que permite interceptar prácticamente cualquier cosa. Con esa capacidad, la inmensa mayoría de las comunicaciones se recolectan sin que haya objetivos específicos. Si quisiera ver tus correos electrónicos o el número de teléfono de tu mujer, todo lo que tendría que hacer es utilizar esas interceptaciones. Puedo ver tu correo, contraseñas, registros telefónicos, o tarjetas de crédito.

¿Cuál ha sido el propósito oficial de PRISM?

Hasta ahora PRISM no tenía propósitos porque oficialmente no existía, pero si hacemos caso a las explicaciones que ha dado el Gobierno estadounidense y el propio Presidente Obama una vez abierta la caja de pandora, este proyecto fue diseñado para proteger a su población frente a posibles ataques terroristas. Vamos, la típica excusa de “te espiamos para protegerte” que en el pasado usaba por ejemplo la Unión Soviética. ¿Un poco comunista este proyecto PRISM entonces no?

¿Cuáles son las empresas que han facilitado datos a la NSA?

No se sabe a ciencia cierta, pero podrían llegar a ser cientos e incluso miles. Algunas de las más conocidas son Google, Microsoft, Facebook, AOL, Verizon o AT&T, Apple se resistió pero no tuvo más remedio que sucumbir a las presiones. Por su parte, Yahoo intentó escapar de este atentado informático, pero tampoco pudo. O Yahoo cooperaba o sería cómplice y respondería.

Pero, ¿no echáis a alguien importante en falta? En efecto, parece que Twitter ha conseguido esquivar PRISM durante los años que ha estado vigente dicho proyecto, el cual fue puesto en marcha durante el mandato de George Bush, posteriormente a los atentados del 11S. Una fuente desconocida que se ha encontrado en un documento clasificado dice:

El 98% de la producción de PRISM está basada en Yahoo, Google y Microsoft. Necesitamos asegurarnos de que no dañamos los intereses de estas fuentes.

Facebook y Microsoft (que en principio lo negaron todo) ya han confirmado que han cooperado con PRISM. La primera dice haber recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de información por parte de la NSA en la segunda mitad del 2012 y que afectan a alrededor de 19.000 usuarios. La segunda de las compañías mencionadas calcula haber recibido entre 6.000 y 7.000 solicitudes y afectarían a 32.000 cuentas de usuario aproximadamente (mayoritariamente de servicios como Hotmail/Outlook y Skype). Apple, por su parte, ha negado haber participado en PRISM y señala que solo suministra datos de sus usuarios si hay una orden judicial. ¿Y Google?

[ACTUALIZACIÓN] Apple revela que el Gobierno le pidió datos de 5.000 personas y que afectan a 10.000 aparatos de la compañía, la mayoría de peticiones con la finalidad de investigar robos. También afirman que si hubiese inconsistencias o inexactitudes rechazarían la petición del Gobierno.

¿A qué países puede haber afectado?

Esta pregunta se contesta sola en base a la anterior respuesta. ¿Quién no tiene cuenta en Facebook, Hotmail, Gmail, iTunes hoy en día? Exacto, todos hemos podido ser víctimas de PRISM en algún momento. A pesar de esto, la Unión Europea tenía conocimiento de todo esto e intentó que Estados Unidos aplicara una cláusula con la que no pudiese monitorizar a los residentes de la Unión. Y digo intentó porque no sirvió de nada, los países miembros de la Unión Europea hemos estado y seguimos estando expuestos a PRISM sin remedio alguno de momento.

No puedes si quiera imaginarte lo que es posible. Podemos hackear a cualquiera. Estamos en casi todos los países del mundo. Nunca estarás seguro por muchas protecciones que utilices.

¿Hay alguna forma de escapar a PRISM?

Es posible. Como hemos visto, Twitter parece que de momento no participa, por lo que de momento podemos confiar en esta red social. ¿Alternativa al buscador de Google? La hay, se llama Duckduckgo.com y está creciendo a pasos agigantados puesto que su principal premisa es respetar la privacidad de los usuarios y no facilitar en ningún caso información.

¿Pero alternativas a Gmail, Hotmail, Facebook, iTunes o Youtube? Lo veo muy difícil y tarde o temprano todos podemos pasar por el aro de PRISM.

Edward Snowden en Hong Kong entrevista

¿Y qué pasa con el que ha destapado todo esto?

Edward Snowden está escondido en algún lugar de Hong Kong puesto que si le capturasen le podrían acusar de traición, revelación de secretos y le caería todo el peso de la Ley, que no de la Justicia porque no la habría. Por su parte, él dice tener la conciencia muy tranquila y que si ha destapado PRISM es porque “usar estas técnicas para obtener acceso a máquinas civiles sin autorización viola la ley, y es éticamente dudoso”. Por supuesto, ya han empezado los movimientos de apoyo a Edward y en Hong Kong han convocado una manifestación que en principio va a ser multitudinaria. Si los norteamericanos le cazaran probablemente no volvería a pisar la calle jamás, lo mismo que le puede pasar a Bradley Manning, el soldado que reveló 700.000 documentos a Wikileaks y que ahora está siendo juzgado.

Entrevista a Edward Snowden (activar subtítulos en español)

Fuentes/+información: Washington Post, The Guardian, The New York Times, abc newsXataka, El MundoFayerWayerARMAK de ODELOT, ALT1040, Applesfera, El País

Anuncios

Una respuesta a “PRISM, el proyecto con el que la NSA nos ha estado espiando a todos

  1. Pingback: “La desregularización de los servicios secretos en Europa”. | eladiofernandez·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s