Razones para prescindir de la energía nuclear (Parte 1- riesgo de accidente)

especial nucleares

Seguro que hay multitud de webs, blogs y foros que se dedican a explicar las ventajas de este tipo de energía, pero nuestro punto de vista ecológico nos obliga a plantearnos otras alternativas más limpias y seguras. Así que, como siempre, vamos a dar las razones en contra, utilizar ejemplos de actualidad y por último ver si las energías renovables tal como hoy las conocemos son factibles y si podrían sustituir al 100% a la energía nuclear, recordemos que en España este tipo de energía representa un 21% de la producción.

Hoy vamos a ver la razón más importante por la cuál prescindir de la energía nuclear y en posteriores entregas veremos otras como las consecuencias medioambientales, económicas, demográficas o culturales y nos plantearemos si existen alternativas y medios técnicos para llevarlas a cabo.

RAZÓN 1 – Peligro de accidente nuclear

Es evidente, a pesar de que los gobiernos de turno mandan mensajes de tranquilidad a la población acerca de este tema, la realidad es que la energía nuclear se escapa de nuestras manos, tiene un poder inconcebible y en caso de accidente nuclear la radiación alfa, beta y sobretodo la gamma penetrarían en nuestro cuerpo sin que nos diéramos cuenta. Los primeros síntomas vendrían con el famoso moreno nuclear en nuestra piel y con diarreas, y tras intensos dolores fruto de una descomposición de nuestros órganos acabaríamos bajo tierra más pronto que tarde.

Hay una Escala Internacional de Accidentes Nucleares que va desde el Nivel 0 hasta el Nivel 7, siendo este último el más grave. Pues bien, en el Nivel 7 solo ha habido dos casos: Chernobyl y Fukushima, pero en el resto de niveles se catalogan multitud de accidentes e incidentes nucleares cada año. Vamos a ver en detalle qué significa cada nivel de los que componen la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES):

  • Nivel 0: desviación sin ninguna importancia para la seguridad.
  • Nivel 1: anomalías menores con algún elemento de seguridad.
  • Nivel 2: incidente que provoca un impacto en la defensa en profundidad, contaminación dentro de la planta superior a los límites legales e impacto en las personas y el medio ambiente, siempre que los afectados sean un trabajador de la planta y una persona ajena a esta.
  • Nivel 3: incidente grave con un nivel de exposición de 10 o más veces al límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación. En este nivel todavía no ha habido ninguna fuga de cara al exterior de la central nuclear.
  • Nivel 4: accidente con consecuencias locales en el que se produce una liberación al exterior de menor de material radiactivo y en los que  fallece al menos una persona.
  • Nivel 5: accidente con consecuencias amplias en el que se produce una liberación limitada de material radiactivo que puede requerir la aplicación de medidas de contraposición y en las que habrán varios fallecidos.
  • Nivel 6: accidente serio con una  liberación de material radiactivo que muy posiblemente requerirá la aplicación de medidas de contraposición y en el que habrán a buen seguro varios muertos.
  • Nivel 7: accidente mayor en el que se produce una liberación superior de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición. Los únicos accidentes nucleares catalogados en este nivel son el de Chernóbil (1986) y el de Fukushima (2011). A continuación un documental de Cuarto Milenio sobre qué pasó en Chernóbil, cómo se gestó la catástrofe, cuáles fueron las consecuencias y las secuelas para la población de Prypiat y cómo se presenta el futuro de la zona. Aviso de que es uno de los mejores que se han hecho con imágenes inéditas. La noche del Fin del Mundo:

Algunos de los accidentes más graves de la historia

Desastre de Kyshtym (Tsjeljabinsk, Rusia)

-29 de Septiembre de 1957, recinto nuclear de Mayak- Uno de los 20 contenedores de acero instalados bajo tierra bajo un sistema de refrigeración bastante deficiente explota liberando alrededor de unos 2 millones de curios en una superficie de 1000 kilómetros cuadrados. La nube tóxica se expandió a lo largo de más de 1.000 kilómetros cuadrados, murieron más de 200 personas y de las 470.000 que estuvieron expuestas hubo alguna que fue manifestando con el tiempo enfermedades hasta entonces nunca vistas por la población de Tsjeljabinsk, Chelyabinsk y Ozyorsk. Por ejemplo se empezó a observar el desprendimiento de la piel de la cara, los brazos y otras partes de buena parte de la población mientras esta quedaba consternada al observar este fenómeno.

Las cosas no se podían haber hecho peor antes y después de la catástrofe. Se evacuó a parte de la población, pero solo a la que estaba más próxima a la central y además tarde. Nueve años después del accidente se prohibió el acceso a la zona más afectada y en 1992 Chelyabinsk volvió a ser habitable. Por cierto, ¿os suena de algo Chelyabinsk? ¡Exacto!  Hace poco tiempo cayó un meteorito en la zona provocando una onda expansiva espectacular. ¡Menos mal que la casualidad no hizo que el meteorito cayera en la central nuclear!

La URSS mantuvo todo esto en secreto, se silenció de manera descarada e incluso la CIA que tuvo conocimiento calló. Al lado de esta central está el lago Karachai, lugar en el que se vertieron innumerables residuos tóxicos y el cuál a día de hoy todavía está considerado como el lago más radioactivo del mundo. El lugar es bastante siniestro puesto que la URSS ordenó excavar el terreno circundante a la central y hoy por hoy está lleno de grúas y excavadoras. Aunque tal vez lo más siniestro sea que uno de los reactores originarios productor de plutonio continúa operativo vertiendo cantidad de sustancias radioactivas al día. El accidente nuclear fue clasificado en el nivel 6.

Imagen de History.com

Imagen de History.com

Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos)

-28 de Marzo de 1979, 04:00- La central opera al 97% de su capacidad. Los operadores de la planta cometen una serie de errores en el procedimiento y se produce una fuga de agua radioactiva a través del sistema de refrigeración. El reactor TMI-2 sufre una fusión parcial del núcleo y empieza a cundir el pánico en los alrededores de la central.

Después de un cúmulo de acontecimientos, se produjo un cambio de turno y los operarios que tomaron los mandos de la central se percataron de la gravedad del asunto al registrar las altas temperaturas del agua, aunque ya había pasado demasiado tiempo y se había fundido parte del núcleo del reactor. Una nube radioactiva de 30 kilómetros cuadrados empezó a extenderse y se empezó a evacuar a la población. Por fortuna la situación no fue tan grave como se preveía en un principio y no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí se ha comprobado que los índices de población que sufre cáncer alrededor de la zona son algo más elevados que los de la media. Además, a raíz de este accidente nuclear también hubo consecuencias económicas negativas para la zona y la confianza de los estadounidenses en este tipo de energía también cayó empicado.

Increíblemente, en la actualidad el reactor TMI-1 que lleva operando desde 1974 continúa activo y con licencia de explotación hasta el año 2034, por lo que su vida podría alcanzar o incluso superar los 60 años de vida útil, algo que no voy a entrar a valorar si es mucho o poco por desconocimiento. El reactor afectado (TM-2) fue sometido a un proceso de descontaminación y hoy en día todavía requiere mantenimiento. El accidente fue clasificado en el nivel 5.

Fukushima (Japón)

-11 de Marzo de 2011- Se produce un terremoto en las costas de Japón, algo que no afecta a la central nuclear puesto que está diseñada para aguantar terremotos, muy comunes en esa zona de Japón. Pero no tsunamis de 38 metros de altura, que es lo que vino tras el terremoto. Ese tsunami afectó al sistema de refrigeración, también a los circuitos alternativos dispuestos para usar en caso de emergencia. Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron una fusión parcial del núcleo y se fueron sucediendo distintas explosiones que alertaron a todo el mundo.

Las consecuencias fueron muy graves. De hecho los niveles de radiación fueron tan altos que hubo que evacuar en un principio a 45.000 personas de la zona. Hubo (y todavía hay) vertidos radioactivos al mar y se analizaron niveles de radiación en pescado y verduras muy por encima del máximo permitido. Pero también hubo consecuencias políticas y económicas en el país del siniestro. Veremos las consecuencias que a largo plazo se han podido producir. El accidente en su conjunto fue clasificado en el nivel 7, pero cada reactor tuvo su propio nivel.

¿Algún accidente nuclear en España?

Accidentes no, pero sí incidentes. Se han producido decenas de estos clasificados como nivel 1 y que en ningún momento han tenido consecuencias. El incidente más grave se produjo en la central nuclear de Vandellós I (Tarragona, 1989), cuando un incendio ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor. Afortunadamente no hubo víctimas mortales y, tras el susto, el CSN (organismo regulador español) ordenó la adopción de medidas de seguridad muy exigentes a las que la empresa explotadora se negó a hacer frente y finalmente decidió desmantelar la central nuclear. Eso sí, el incendio fue tan aparatoso y estuvo tan al borde de provocar una fuga radioactiva al exterior que muchos vecinos de la zona huyeron de sus casas sin saber si podrían volver. El incidente se clasificó en el nivel 3.

Fuentes: Wikipedia (Escala Internacional de Accidentes Nucleares), Greenpeace (20 años del accidente de Vandellós I), El País (Los accidentes nucleares más graves de la historia), Wikipedia (Accidente de Three Mile Island), Wikipedia (Accidente nuclear de Mayak, 1957), ECOPORTAL (Mayak, una fábrica de muerte en Rusia), Taringa (La catastrofe atómica de Kyshtym, URSS), Wikipedia (Accidente nuclear de Fukushima I). Documentales de Odisea e Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s